Cientos de palestinos protestan en Edmonton contra la guerra entre Israel y Hamás

To shared

El sábado por la tarde, cientos de personas se reunieron frente a la Legislatura de Alberta para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y condenar la violencia entre Israel y Hamás. La protesta, organizada por la Comunidad Palestina de Edmonton, fue una de las muchas que se han realizado en todo el mundo en las últimas semanas.

Los manifestantes llevaban banderas palestinas, pancartas y carteles con mensajes como “Detengan el genocidio”, “Liberen a Palestina” y “Palestina no está sola”. Algunos también coreaban consignas como “De la ribera al mar, Palestina será libre” y “No hay paz sin justicia”.

Los organizadores dijeron que el objetivo de la protesta era llamar la atención sobre el sufrimiento de los palestinos bajo la ocupación israelí y los ataques aéreos que han causado cientos de muertos y miles de heridos, especialmente en la Franja de Gaza. También pidieron al gobierno canadiense que tome una postura más firme contra Israel y que apoye una solución pacífica y justa al conflicto.

“Estamos aquí para decirle al mundo que estamos hartos de esta injusticia, que estamos hartos de este apartheid, que estamos hartos de este asesinato”, dijo uno de los oradores, Ahmed Ali. “Queremos que nuestro gobierno se ponga del lado correcto de la historia y reconozca los derechos humanos del pueblo palestino”.

La protesta se produjo después de que el viernes se anunciara un alto el fuego entre Israel y Hamás, tras 11 días de intensos combates que dejaron más de 250 muertos, la mayoría de ellos palestinos. Sin embargo, los manifestantes dijeron que el alto el fuego no era suficiente y que se necesitaba una solución política duradera que garantizara la libertad y la dignidad de los palestinos.

“El alto el fuego es sólo un parche temporal. No resuelve nada”, dijo otro orador, Omar Najmeddine. “La raíz del problema es la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel, que viola el derecho internacional y los derechos humanos. Tenemos que seguir presionando para poner fin a esta ocupación y para que se respete el derecho de los palestinos a la autodeterminación”.

La protesta contó con el apoyo de varios grupos e individuos, entre ellos el Consejo Nacional Árabe Canadiense, Amnistía Internacional, el Partido Comunista de Canadá y algunos políticos locales. Los organizadores dijeron que esperaban que la protesta fuera un paso más para crear conciencia y solidaridad con la causa palestina.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de todos los sectores de la sociedad canadiense”, dijo Rana Mustafa, presidenta de la Comunidad Palestina de Edmonton. “Esperamos que este sea un momento decisivo para cambiar la narrativa sobre Palestina y para exigir un cambio real en la política canadiense hacia Israel”.


To shared