La policía de Ottawa ha anunciado que aumentará su presencia en el centro de la ciudad y cerrará algunas calles ante las manifestaciones previstas para este fin de semana, que podrían generar disturbios y enfrentamientos. Las protestas están convocadas por grupos que se oponen a las medidas sanitarias impuestas por el gobierno para contener la pandemia de COVID-19, como el pasaporte de vacunación o el uso de mascarillas.
Según el jefe de policía de Ottawa, Peter Sloly, se espera que unas 20.000 personas participen en las marchas, que partirán desde el Monumento a los Caídos y recorrerán varias zonas del centro, incluyendo el Parlamento, el Ayuntamiento y el Hospital General. Sloly dijo que la policía respetará el derecho a la libertad de expresión y de reunión, pero que no tolerará ningún acto de violencia o vandalismo.
“Estamos preparados para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, tanto de los manifestantes como de los que no lo son. Hemos desplegado más de 400 agentes, incluyendo unidades especiales como la caballería, el escuadrón antidisturbios y el equipo táctico. También contamos con el apoyo de otras fuerzas policiales provinciales y federales”, declaró Sloly.
El jefe de policía también pidió a los manifestantes que respeten las normas sanitarias y que eviten provocar o agredir a otros grupos que puedan tener opiniones diferentes. “Sabemos que hay personas que están a favor de las medidas sanitarias y que también quieren expresar su voz. Pedimos a todos que mantengan la calma y la civilidad, y que no caigan en la confrontación o la violencia”, afirmó.
Para facilitar el control del orden público, la policía ha cerrado al tráfico varias calles del centro, como Wellington, Elgin, Metcalfe y O’Connor. También ha recomendado a los ciudadanos que eviten circular por esas zonas o que usen el transporte público. Asimismo, ha advertido que podría haber cortes intermitentes en el servicio de internet y telefonía móvil debido a la gran afluencia de personas.
La policía ha informado que las manifestaciones comenzarán a las 10:00 a.m. del sábado y se extenderán hasta las 6:00 p.m. del domingo. Se espera que el momento más álgido sea el sábado al mediodía, cuando los manifestantes lleguen al Parlamento. La policía ha pedido a los ciudadanos que sigan sus redes sociales y su página web para estar al tanto de las novedades y las recomendaciones.