Cuatro hombres de Filadelfia han sido acusados por el robo de más de dos millones de monedas de diez centavos de un camión que transportaba monedas desde la Casa de la Moneda de EE.UU. en Filadelfia hasta Miami. Se trata del mayor robo de monedas en la historia de la institución, que tiene más de 100 años.
El robo ocurrió el pasado 13 de abril, cuando el conductor del camión se detuvo en un estacionamiento para dormir. Durante la noche, los ladrones se llevaron una parte de la carga, valorada en 750.000 dólares y que pesaba unas seis toneladas. Miles de monedas quedaron esparcidas por el suelo del estacionamiento en el noreste de Filadelfia.
Según la fiscalía, el robo de las monedas fue parte de una serie de asaltos a camiones que circulaban por la región, en los que los delincuentes también se llevaron patas de cangrejo congeladas, camarones, carne, cerveza y licor. Los detectives dijeron que un video de vigilancia mostró a seis hombres, vestidos con sudaderas grises y armados con cortadores de pernos, acercándose al camión en medio de la noche y abriéndolo, luego cargando las monedas en bolsas más pequeñas y en una camioneta que los esperaba.
La acusación desvelada el viernes pasado alega que después del robo, miles de monedas fueron convertidas en efectivo en máquinas de cambio en Maryland o mediante depósitos en al menos cuatro bancos diferentes del área suburbana de Filadelfia. Los cuatro acusados son Rakiem Savage, de 25 años, Ronald Byrd, de 31 años, Haneef Palmer, de 30 años, y Malik Palmer, de 32 años. Se enfrentan a cargos de conspiración, robo, hurto de dinero del gobierno y otros delitos. Los abogados de Savage y Malik Palmer no han hecho comentarios sobre las acusaciones; los documentos judiciales no indican quiénes son los abogados de Byrd y Haneef Palmer.