Maggie Mac Neil, la nadadora canadiense que ya había ganado tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, sumó una más a su colección al imponerse en la prueba de 50 metros libres. Mac Neil, de 23 años y oriunda de London, Ontario, compartió el primer puesto con la estadounidense Gabi Albiero, al registrar ambas un tiempo de 24.84 segundos, récord panamericano. “Estoy feliz de poder empatar por la victoria. Es algo nuevo para mí nadar estilo libre a nivel internacional”, dijo Mac Neil. “Lo bueno es que este es obviamente uno de mis eventos más débiles, echo mucho de menos tener esa pared extra. Así que estoy muy contenta con eso”.
Con este triunfo, Mac Neil cerró su participación en los Juegos con seis medallas (cuatro de oro, una de plata y una de bronce) en siete eventos. Los cuatro oros igualan el récord de más medallas doradas conseguidas por una nadadora canadiense en unos Juegos Panamericanos, establecido por Jessica Deglau en 1999, y las seis medallas totales empatan el máximo histórico en unos mismos Juegos, que comparte con otras cuatro nadadoras (Deglau, 1999; Marianne Limpert y Joanne Malar, 1995; Ralph Hutton 1967).
El equipo canadiense de natación continuó cosechando éxitos en Santiago con otras medallas en diferentes pruebas. Julie Brousseau, de Ottawa, se colgó el oro en los 400 metros estilos con un tiempo de cuatro minutos y 43.76 segundos. Brousseau, que debutaba con el equipo nacional senior, se puso en cabeza en el tramo de 150 metros y resistió el ataque de la estadounidense Lucerne Bell (4:44.27), que se quedó con la plata. “Fue bastante reñido así que tuve que seguir empujando para intentar competir”, dijo la joven de 17 años. “Poder hacerlo es muy guay, sobre todo en una competición como esta”.
En otras pruebas, Collyn Gagne, de Milton, Ontario, se llevó la plata en los 400 metros estilos masculinos, mientras que los equipos canadienses de relevos 4×200 metros libres tanto masculino como femenino se hicieron con sendos bronces. Con estos resultados, Canadá suma 20 medallas (ocho de oro, cinco de plata y siete de bronce) en natación a falta del último día de competición.
Canadá también brilló en otros deportes como el remo, donde el equipo femenino de ocho logró el oro, o el esquí acuático, donde Dorien Llewellyn, de Innisfail, Alberta, se proclamó campeón en la categoría masculina general. Además, Canadá obtuvo dos medallas más en esquí acuático con Paige Rini, nacida en Florida pero que representa a Canadá, que se llevó la plata en la categoría femenina general, y Hunter Smith, de North Vancouver, Columbia Británica, que consiguió la plata en wakeboard masculino.
En gimnasia artística masculina, Canadá logró dos oros con Felix Dolci, de Saint-Eustache, Quebec, que ganó en suelo, y Zachary Clay, de Chilliwack, Columbia Británica, que se impuso en caballo con arcos. Jayson Rampersad, de Oakville, Ontario, completó el podio canadiense con una plata también en caballo con arcos.