Un grupo de estudiantes de secundaria de B.C. ha sido seleccionado para participar en un prestigioso concurso internacional de diseño de rovers de la NASA, que tiene como objetivo explorar la superficie de Marte. Los estudiantes, que forman parte del club de robótica de la escuela secundaria Seaquam en Delta, son los únicos representantes de Canadá entre los 10 equipos finalistas.
El desafío, llamado NASA Human Exploration Rover Challenge, consiste en diseñar, construir y probar un vehículo que pueda atravesar el terreno marciano simulado, recoger muestras y realizar experimentos científicos. Los equipos deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y de seguridad, así como con un presupuesto limitado.
Los estudiantes de Seaquam han bautizado a su rover como “The Moose” y han trabajado durante meses en su diseño y construcción, utilizando piezas impresas en 3D, componentes reciclados y materiales donados por empresas locales. El rover tiene cuatro ruedas, dos asientos, un sistema de dirección y frenado, un brazo robótico y una cámara.
El profesor y mentor del equipo, Gurjit Sidhu, dijo que el proyecto ha sido una oportunidad única para que los estudiantes aprendan sobre ingeniería, ciencia, tecnología y trabajo en equipo. “Es increíble ver cómo estos chicos han tomado este desafío y lo han convertido en algo tan grande”, dijo Sidhu a CTV News Vancouver.
El equipo tiene previsto viajar a Huntsville, Alabama, en abril de 2024 para competir con otros equipos de todo el mundo en el Centro Espacial Marshall de la NASA. Allí tendrán que demostrar el rendimiento de su rover en un circuito de obstáculos que simula las condiciones del planeta rojo.
Los estudiantes dijeron que están emocionados y nerviosos por el viaje y la competición, pero también orgullosos de representar a Canadá y a su escuela. “Es un honor ser los únicos canadienses”, dijo uno de los miembros del equipo, Armaan Sidhu. “Esperamos hacer un buen papel y mostrar lo que podemos hacer”.