El Partido Quebequense (PQ), la principal fuerza política que defiende la independencia de Quebec, ha iniciado una campaña para reclutar candidatas femeninas para las próximas elecciones provinciales de 2026. El objetivo es lograr una representación paritaria de mujeres y hombres en su lista de postulantes.
El líder del PQ, Paul St-Pierre Plamondon, anunció la campaña el lunes en una conferencia de prensa en Montreal, donde estuvo acompañado por varias mujeres que forman parte de su equipo. Plamondon dijo que el partido quiere atraer a mujeres de todos los orígenes, edades y sectores, y que les ofrecerá apoyo y formación para que puedan participar en política.
Según Plamondon, el PQ tiene actualmente un 40 por ciento de mujeres entre sus miembros y un 33 por ciento entre sus dirigentes. Sin embargo, reconoció que hay un déficit de candidatas femeninas, especialmente en las regiones rurales y en las comunidades culturales. Por eso, dijo que el partido hará un esfuerzo especial para llegar a esos sectores y para eliminar las barreras que impiden a las mujeres involucrarse en política.
Plamondon también afirmó que el PQ es el único partido que defiende los intereses de las mujeres quebequenses y que tiene una visión feminista e inclusiva de la sociedad. Criticó al gobierno actual de la Coalición Avenir Québec (CAQ), que ganó las últimas elecciones con una amplia mayoría, por no tener suficientes mujeres en su gabinete y por no respetar los derechos de las minorías.
El PQ es uno de los partidos históricos de Quebec, fundado en 1968 con el objetivo de lograr la soberanía de la provincia. Sin embargo, en los últimos años ha perdido apoyo popular y ha quedado relegado a un tercer o cuarto lugar en las encuestas. En las elecciones de 2022, obtuvo solo nueve escaños en la Asamblea Nacional.
Para revertir esta situación, el PQ ha renovado su liderazgo y su programa, y ha presentado un presupuesto alternativo para el primer año de un Quebec independiente. Además, ha lanzado esta campaña para reclutar candidatas femeninas, con la esperanza de recuperar la confianza de los electores y electoras quebequenses.