Se celebra la vida de Jen Powley, defensora de las personas con discapacidad y escritora

To shared

El sábado se celebró la vida de Jen Powley, una defensora de las personas con discapacidad y escritora que falleció el domingo pasado a los 45 años debido a complicaciones de su esclerosis múltiple avanzada.

Powley fue recordada por sus amigos, familiares y colegas como una mujer valiente, inteligente, divertida y apasionada que luchó por los derechos de las personas con discapacidad y por el medio ambiente.

Powley era planificadora, autora y activista que vivía en el distrito 7 de Halifax desde hacía 20 años. Fue candidata al consejo municipal en 2020, quedando en segundo lugar. También trabajó durante años en el Ecology Action Centre, donde impulsó proyectos para hacer de Halifax una ciudad más habitable y sostenible.

Powley padecía esclerosis múltiple desde los 15 años y con el tiempo perdió la movilidad de sus brazos y piernas, la visión y la capacidad de hablar con claridad. Sin embargo, eso no le impidió escribir tres libros, dictando su historia a un asistente línea por línea. Su primer libro, Just Jen: Thriving Through Multiple Sclerosis, se publicó en 2017. Su último libro, Making a Home, se publicó este año y relata su experiencia creando un modelo de vida independiente para las personas con discapacidad severa.

Powley abogó por el derecho de las personas con discapacidad severa a vivir de forma independiente, en lugar de ser atendidas en residencias de ancianos. Creó un proyecto piloto que demostró cómo, con la asistencia adecuada, las personas con discapacidad podían vivir en casas adaptadas a sus propias vidas y deseos. Este proyecto ayudó a que la provincia trasladara a unas 200 personas jóvenes con discapacidad de las residencias a una vida más independiente.

En la celebración de su vida, que se retransmitió en línea debido a las restricciones por la pandemia, se leyeron algunos fragmentos de sus libros y se escucharon testimonios de las personas que la conocieron y la quisieron. También se mostraron algunas fotos y vídeos de Powley a lo largo de su vida.

Su padre, David Powley, dijo que estaba orgulloso de su hija y de todo lo que había logrado. Su madre, Susan Powley, dijo que Jen era una inspiración para todos y que siempre tenía una sonrisa en su rostro. Su hermano, Ben Powley, dijo que Jen era una guerrera que nunca se rindió.

Su amiga Maggy Burns, directora ejecutiva del Ecology Action Centre, dijo que Jen era una persona increíblemente ambiciosa que asumió muchos retos. Su amiga Carrie Ernst, directora ejecutiva de Independent Living Nova Scotia, dijo que Jen tenía un gran sentido del humor y la mejor sonrisa del mundo.

Muchas otras personas expresaron su admiración y gratitud por Jen Powley y por el legado que deja. Al final de la celebración, se invitó a los asistentes a hacer una donación a alguna de las organizaciones que apoyaban las causas por las que Jen luchaba.


To shared