El gobierno federal exime a algunas provincias del aumento del precio del carbono

To shared

El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson, anunció que algunas provincias que tienen sus propios sistemas de fijación de precios del carbono estarán exentas del aumento del precio federal previsto para el año 2023.

El aumento del precio del carbono forma parte del plan climático del gobierno federal, que busca alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. El plan establece que el precio del carbono pasará de los actuales 30 dólares por tonelada a 170 dólares por tonelada en 2030.

Sin embargo, Wilkinson dijo que las provincias que tienen sistemas de fijación de precios del carbono basados en el mercado, como Quebec, Nueva Escocia y Columbia Británica, no tendrán que seguir el aumento federal, siempre y cuando demuestren que sus sistemas son equivalentes o superiores al federal.

El ministro explicó que el objetivo es garantizar la equidad entre las provincias y evitar la doble imposición a los consumidores y las empresas. También dijo que el gobierno federal seguirá trabajando con las provincias para asegurar que sus sistemas de fijación de precios del carbono sean efectivos y transparentes.

Por su parte, las provincias que no tienen sus propios sistemas de fijación de precios del carbono, como Alberta, Saskatchewan, Manitoba y Ontario, seguirán sujetas al sistema federal, que consiste en un impuesto al combustible y un sistema de comercio de emisiones para las industrias.

El anuncio de Wilkinson ha generado reacciones diversas entre las provincias. Mientras que Quebec y Nueva Escocia han expresado su satisfacción por la decisión, Alberta y Ontario han reiterado su oposición al precio del carbono y han anunciado que seguirán impugnando el sistema federal ante los tribunales.


To shared