La presidenta de la Comisión Europea insta a Bosnia a unirse para buscar la adhesión a la UE

To shared

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado Bosnia y Herzegovina para animar al país balcánico a avanzar en su proceso de integración en la Unión Europea (UE). Von der Leyen ha pedido a los líderes políticos de Bosnia que superen sus divisiones internas y se comprometan con las reformas necesarias para cumplir con los criterios de adhesión.

Bosnia solicitó formalmente el ingreso en la UE en 2016, pero su progreso ha sido lento debido a la falta de consenso entre sus tres principales comunidades étnicas: los bosnios musulmanes, los serbios ortodoxos y los croatas católicos. El país sigue marcado por las secuelas de la guerra de 1992-1995, que dejó más de 100.000 muertos y dividió el territorio en dos entidades autónomas: la Federación de Bosnia y Herzegovina, habitada principalmente por bosnios y croatas, y la República Srpska, dominada por los serbios.

Von der Leyen ha mantenido reuniones con los miembros de la presidencia tripartita de Bosnia, compuesta por un representante de cada grupo étnico, así como con el primer ministro y otros funcionarios. La presidenta de la Comisión Europea ha elogiado el papel de Bosnia como socio regional y su contribución a la estabilidad y la seguridad en los Balcanes. También ha destacado el apoyo de la UE a Bosnia durante la pandemia de COVID-19 y la crisis migratoria.

Sin embargo, Von der Leyen también ha instado a Bosnia a acelerar las reformas políticas, económicas y sociales que le permitan avanzar hacia la adhesión a la UE. Entre estas reformas se encuentran el fortalecimiento del estado de derecho, la lucha contra la corrupción, la mejora del funcionamiento de las instituciones, la protección de los derechos humanos y las minorías, y la armonización de las normas y estándares con los de la UE.

Von der Leyen ha afirmado que la UE está dispuesta a ayudar a Bosnia en este proceso, pero que es necesario que haya una voluntad política y una visión común por parte de los líderes bosnios. La presidenta de la Comisión Europea ha subrayado que Bosnia tiene un futuro en la UE, pero que debe trabajar para lograrlo.

Bosnia es uno de los seis países candidatos o potenciales candidatos a entrar en la UE, junto con Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía. La UE ya cuenta con 27 miembros, tras la salida del Reino Unido en 2020. El último país en adherirse al bloque fue Croacia en 2013.


To shared