Un hombre de Toronto ha roto su silencio sobre el aparente secuestro de su hermano y su familia por parte del grupo militante palestino Hamas. Hisham Hamdan dijo que su hermano, Hossam Hamdan, su cuñada y sus cuatro hijos fueron detenidos por Hamas el 23 de octubre, cuando intentaban salir de la Franja de Gaza para reunirse con él en Canadá.
Hisham Hamdan dijo que su hermano, que es ingeniero civil, había solicitado la residencia permanente en Canadá en 2019 y había recibido la aprobación del gobierno canadiense en agosto de este año. Sin embargo, cuando su hermano y su familia se dirigían al cruce fronterizo de Rafah con Egipto, donde debían tomar un vuelo a Toronto, fueron interceptados por agentes de Hamas, que les confiscaron sus pasaportes y los llevaron a un lugar desconocido.
Hisham Hamdan dijo que no ha tenido noticias de su hermano desde entonces y que teme por su seguridad y la de su familia. “Estoy muy preocupado por ellos. No sé dónde están, no sé qué les están haciendo, no sé si están vivos o muertos”, dijo. Según Hisham Hamdan, Hamas acusa a su hermano de ser un espía para Israel y de haber participado en el asesinato de uno de sus líderes en 2019.
Hisham Hamdan dijo que ha contactado con las autoridades canadienses y palestinas para pedir ayuda, pero que no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria. “Nadie me está ayudando. Nadie me está diciendo nada. Estoy solo en esta lucha”, dijo. Hisham Hamdan pidió al primer ministro Justin Trudeau que intervenga personalmente para liberar a su hermano y su familia. “Por favor, señor Trudeau, ayúdeme a traer a mi familia a Canadá. Son inocentes. No han hecho nada malo”, dijo.
Según la web del gobierno canadiense, Canadá no tiene presencia diplomática en la Franja de Gaza y desaconseja a sus ciudadanos viajar allí debido al conflicto armado y la inestabilidad política. Hamas es considerado una organización terrorista por Canadá y otros países occidentales.