La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo el martes que los canadienses que se encuentran en Gaza podrán salir pronto de la zona de conflicto, después de que Israel aceptara una tregua humanitaria propuesta por Egipto.
Joly dijo que hay alrededor de 200 canadienses registrados en Gaza, y que el gobierno está trabajando con las autoridades egipcias y la Cruz Roja para facilitar su evacuación. “Estamos muy contentos de que Israel haya aceptado la tregua humanitaria. Esperamos que esto permita a los canadienses salir de Gaza lo antes posible”, dijo Joly en una conferencia de prensa en Ottawa.
La ministra dijo que los canadienses que quieran salir de Gaza deben ponerse en contacto con el consulado canadiense en Jerusalén o con el centro de emergencias en Ottawa. También dijo que el gobierno está dispuesto a ayudar a los canadienses que tengan familiares en Gaza, y que se les dará prioridad para obtener visas.
Joly reiteró el apoyo de Canadá al derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes de Hamas, pero también expresó su preocupación por el alto número de víctimas civiles en ambos lados. “Canadá condena la violencia indiscriminada y desproporcionada que ha causado tanto sufrimiento y pérdida de vidas humanas”, dijo Joly.
La ministra también hizo un llamado al cese de las hostilidades y a la reanudación de las negociaciones para lograr una solución pacífica y duradera al conflicto. “Canadá sigue comprometido con una solución de dos estados, con Israel y Palestina viviendo lado a lado en paz y seguridad”, dijo Joly.