La MacKenzie Art Gallery de Regina acoge la última parada de una exposición itinerante que muestra el arte textil innovador que se desarrolló en las praderas canadienses durante la segunda mitad del siglo XX. La exposición, titulada Prairie Interlace: Weaving, Modernisms and the Expanded Frame, 1960-2000, es fruto de la colaboración entre la Nickle Galleries de Calgary, la Universidad de Calgary y la MacKenzie Art Gallery.
La exposición, que se inaugura hoy en Regina -en el día de entrada gratuita a la galería- y se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2024, cuenta con 61 obras de 48 artistas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo Canadá. Entre ellos se encuentra la influyente artista de Saskatchewan Ann Newdigate, que se trasladó de Sudáfrica a Saskatoon, donde se hizo famosa por sus tapices pictóricos que exploran la identidad y las relaciones. También destaca Margaret Harrison, una artista métis de Saskatchewan que ha transformado el arte del ganchillo en un medio de expresión personal, memoria histórica y defensa.
Los comisarios de la exposición, Michele Hardy (Nickle), Timothy Long (MacKenzie) y Julia Krueger (independiente), explican que este fue un periodo de intensa energía y creatividad, aunque a menudo ignorado en las historias del arte y la artesanía de las praderas. Las obras expuestas abarcan nuevas direcciones en el tejido, incluyendo experimentos con y más allá del telar, la relación entre los textiles y la arquitectura, la influencia del paisaje de las praderas, así como la relación entre el género y los textiles y el impacto del feminismo.
La exposición incluye varias piezas de gran escala diseñadas para espacios arquitectónicos. Entre ellas se encuentra el tapiz sin título de Marjorie Yuzicappi, de 1970, que fue creado para la biblioteca Dr. John Archer de la Universidad de Regina, junto con obras de la cooperativa Sioux Handcraft de la Primera Nación de Standing Buffalo Dakota.