Un grupo de montrealenses se prepara para participar en una manifestación virtual en solidaridad con los manifestantes de Washington que exigen el fin de la violencia en Gaza y el respeto de los derechos humanos de los palestinos. La manifestación, organizada por la Coalición por la Justicia y la Paz en Palestina (CJPP), tendrá lugar el sábado 15 de mayo a las 12 p.m. hora de Montreal.
La CJPP es una red de organizaciones de la sociedad civil que abogan por una solución justa y duradera al conflicto israelo-palestino, basada en el derecho internacional y el respeto de los derechos humanos de ambos pueblos. La CJPP se suma a la convocatoria de la Marcha Nacional por Palestina, que se celebrará en Washington D.C. el mismo día, y que espera reunir a miles de personas frente al Capitolio.
La manifestación virtual de Montreal consistirá en una transmisión en vivo de la marcha de Washington, seguida de intervenciones de activistas, artistas y personalidades locales que expresarán su apoyo a la causa palestina. Entre ellos se encuentran la diputada federal Niki Ashton, el rapero Webster, la cantante Lorraine Klaasen y el escritor Yves Engler.
Los organizadores de la manifestación dicen que quieren enviar un mensaje claro al gobierno canadiense y a la comunidad internacional de que es urgente poner fin a la ocupación israelí, al bloqueo de Gaza, a la expansión de los asentamientos ilegales y a la represión de los palestinos. También piden que se respete el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, según la resolución 194 de la ONU.
La manifestación se produce en medio de una escalada de violencia en la región, que ha dejado más de 100 muertos y cientos de heridos, la mayoría de ellos palestinos. El conflicto se ha intensificado tras los enfrentamientos en Jerusalén Este por el desalojo de familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah, así como por la irrupción de la policía israelí en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.
Los manifestantes de Montreal y Washington se unen a otras movilizaciones que se han realizado en todo el mundo para pedir el cese al fuego y la protección de los civiles en Gaza. Algunas de las ciudades donde se han registrado protestas son Londres, París, Berlín, Madrid, Estambul, Beirut, Ammán, El Cairo y Teherán.