El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha sido duramente criticado por confundir el símbolo hindú de la esvástica con el emblema nazi del Hakenkreuz, en un tuit que pretendía condenar el odio y el antisemitismo. Trudeau publicó el domingo un mensaje en el que decía: “Cuando vemos u oímos lenguaje e imágenes de odio, debemos condenarlos. La exhibición de una esvástica por parte de un individuo en el Parlamento Hill es inaceptable. Los canadienses tienen derecho a reunirse pacíficamente, pero no podemos tolerar el antisemitismo, la islamofobia o el odio de ningún tipo”.
Sin embargo, Trudeau ignoró que la esvástica es un símbolo antiguo y auspicioso para los hindúes, que nada tiene que ver con el Hakenkreuz, un símbolo de odio del siglo XX utilizado por los nazis. Varios usuarios de las redes sociales le reprocharon su ignorancia y su difusión de odio contra el hinduismo y la India. El portavoz de la organización Vishwa Hindu Parishad, Vinod Bansal, le respondió: “Querido @JustinTrudeau, por favor, aprende #Swastik antes de difundir ciegamente el odio contra él. Deja de equiparar el símbolo hindú “Esvástica” con el símbolo nazi “Hakenkreuz” o la Cruz Ganchuda. Tu lenguaje muestra claramente que al acercarte a los terroristas o protegerlos, te inclinas a ser hindufóbico e indiofóbico, lo que no es bueno para un país como Canadá. Recuerda, el terrorismo nunca escapó ni a sus fundadores ni a sus partidarios”.
No es la primera vez que Trudeau comete un error al tratar el tema del nazismo. En septiembre, se disculpó en nombre del Parlamento canadiense después de que un hombre ucraniano que luchó por una unidad nazi en la Segunda Guerra Mundial fuera aplaudido por error en el Parlamento. El presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, llamó a Yaroslav Hunka, de 98 años, “un héroe ucraniano, un héroe canadiense” y le dio una ovación de pie durante una visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Rota dijo que no sabía de los vínculos nazis de Hunka y que cometió un error al invitarlo al evento. Se enfrentó a peticiones de dimisión por parte de los políticos de la oposición.
Trudeau también ha sido acusado de simpatizar con Hardeep Singh Nijjar, un hombre designado como terrorista por la India, y de hacer la vista gorda ante el odio antiindio y el apoyo a los separatistas de Khalistán en su país.