La situación en Gaza sigue siendo crítica tras los enfrentamientos entre Israel y Hamas, que han causado más de 200 muertos y miles de heridos. Muchos civiles, entre ellos canadienses, se encuentran atrapados en el territorio palestino y buscan una salida segura. Algunos de ellos podrían tener pronto una oportunidad, ya que sus nombres han aparecido en el último documento que el gobierno canadiense ha enviado a las autoridades israelíes para facilitar su evacuación.
Según el documento, hay 44 canadienses que han solicitado asistencia consular para salir de Gaza. De ellos, 12 ya han sido evacuados, 10 están en proceso de serlo y 22 están pendientes de confirmación. El documento también incluye información sobre la situación de cada uno de ellos, como su ubicación, su estado de salud y sus necesidades médicas.
El gobierno canadiense ha afirmado que está haciendo todo lo posible para ayudar a sus ciudadanos en Gaza, pero que se enfrenta a muchos obstáculos, como el cierre de las fronteras, la falta de comunicación y la inestabilidad de la tregua. Además, ha señalado que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los civiles recae en las partes en conflicto, a las que ha instado a respetar el derecho internacional humanitario.
Entre los canadienses que esperan salir de Gaza se encuentra la familia de Nada Elmasry, una estudiante de 21 años que vive en Vancouver. Su padre, su madre y sus tres hermanos menores viajaron a Gaza en abril para visitar a sus abuelos, pero se quedaron atrapados por el estallido de la violencia. Elmasry ha dicho que está muy preocupada por su familia, que ha tenido que refugiarse en una escuela de la ONU y que ha sufrido cortes de agua y electricidad. Ella ha agradecido al gobierno canadiense por su ayuda, pero ha pedido que acelere el proceso de evacuación.
Otro canadiense que quiere salir de Gaza es Mohammed Alshaer, un profesor de 37 años que trabaja en la Universidad de Windsor. Él viajó a Gaza en diciembre para casarse con su esposa, pero no ha podido regresar a Canadá debido a la pandemia y al conflicto. Alshaer ha dicho que ha vivido momentos de terror por los bombardeos y que ha perdido a varios amigos y familiares. Él ha criticado al gobierno canadiense por su lentitud y su falta de transparencia, y ha pedido que se le dé una fecha concreta para su salida.
Los canadienses que quieran salir de Gaza deben ponerse en contacto con el consulado canadiense en Ramala o con el centro de vigilancia y respuesta de emergencia en Ottawa. El gobierno canadiense ha advertido que no puede garantizar su evacuación, pero que hará todo lo posible para facilitarla.