Estudio de la Universidad Simon Fraser revela las barreras que enfrentan los jóvenes no binarios en el deporte

To shared

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Simon Fraser (SFU) ha explorado las experiencias y los desafíos que enfrentan los jóvenes no binarios, es decir, que no se identifican con el género masculino ni femenino, en el ámbito deportivo.

El estudio, titulado “No Binaries in Sport: Experiences of Non-Binary Youth in Organized Sport Settings”, se basa en entrevistas a 16 jóvenes no binarios de entre 15 y 24 años que participan o han participado en deportes organizados en Canadá y Estados Unidos.

El estudio ha encontrado que los jóvenes no binarios se enfrentan a múltiples barreras para acceder y disfrutar del deporte, como la falta de reconocimiento, la discriminación, el acoso, la violencia, la exclusión y la invisibilidad.

La doctora Anne-Marie Dionne, profesora asistente de la Facultad de Educación de la SFU, ha dicho que el deporte es un espacio muy binario y normativo, donde se espera que las personas se ajusten a las categorías de hombre o mujer, y que se comporten y vistan de acuerdo a su género asignado al nacer.

Dionne ha señalado que los jóvenes no binarios se sienten incómodos y alienados en el deporte, y que a menudo tienen que ocultar o cambiar su identidad de género para poder participar. Dionne ha agregado que los jóvenes no binarios también sufren la falta de apoyo y de recursos por parte de los entrenadores, los compañeros de equipo, los árbitros, los administradores y las organizaciones deportivas.

Para mejorar la inclusión y el bienestar de los jóvenes no binarios en el deporte, se recomienda la creación de espacios seguros y acogedores, la educación y la sensibilización sobre la diversidad de género, la eliminación de las divisiones binarias y la implementación de políticas antidiscriminatorias.


To shared