La exsecretaria de Estado y excandidata presidencial Hillary Clinton ha comparado al expresidente Donald Trump con el líder nazi Adolf Hitler, y ha advertido de que su regreso a la Casa Blanca sería el “fin de nuestro país tal y como lo conocemos”. Clinton hizo estas declaraciones el miércoles durante su participación en el programa de televisión The View.
Clinton recordó que cuando era estudiante se preguntaba cómo la gente se dejaba “atraer” por Hitler. “¿Cómo ocurrió eso? Y veía los noticiarios, y veía a este tipo de pie ahí gritando y vociferando y la gente gritando y levantando los brazos. Pensaba qué les ha pasado a estas personas, ¿por qué creen eso?”, dijo.
La exsecretaria de Estado señaló que había visto un comportamiento similar por parte de Trump y sus seguidores durante un mitin en Ohio el fin de semana pasado. “Trump está ahí gritando y vociferando durante más de una hora. Y tienes estas filas de jóvenes con los brazos levantados. Pensé, ¿qué está pasando? … Creo que es justo decir que estamos en una lucha entre la democracia y la autocracia”, afirmó.
Clinton dijo que no hacía esas afirmaciones sobre su rival “a la ligera” y que creía que el magnate inmobiliario se rodearía de gente que no tiene “principios, ni conciencia, que están totalmente atados a su fortuna, literalmente, y que harían lo que él dijera”. Añadió que “Trump y sus facilitadores” se asegurarían de que Estados Unidos se convirtiera en una “democracia fallida” si “tuvieran su manera”.
La exsecretaria de Estado criticó a Trump por expresar admiración por líderes autoritarios y autocráticos como el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro húngaro Viktor Orbán. “¿Admirar a Viktor Orbán en Hungría? ¿Acurrucarse con Putin y avergonzarse, cuando invadió Ucrania, de que no pudieras seguir acurrucándote con él? Eso es una repudiación de nuestros valores y de los principios democráticos que creo que solíamos creer”, dijo.
Clinton no es la primera figura política que compara a Trump con Hitler. En septiembre, el general retirado del Ejército de Estados Unidos Barry McCaffrey también comparó el mitin de Ohio de Trump con un mitin de Hitler en Nuremberg, Alemania, en 1936. En marzo de 2019, dos destacados demócratas de la Cámara de Representantes, James Clyburn y Steve Cohen, también hicieron referencia al líder nazi al hablar del ascenso de Trump.
Hitler fue elegido democráticamente en 1932, pero luego se hizo con el control total del gobierno como canciller en 1933. Bajo su régimen, se persiguió y asesinó a millones de judíos y otras minorías, se desencadenó la Segunda Guerra Mundial y se cometieron atrocidades contra la humanidad. Trump, que perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden, ha sido acusado de incitar a la violencia, difundir mentiras y socavar la democracia.