Los veteranos de Canadá comparten sus historias de guerra y paz en el Día del Recuerdo

To shared

El 11 de noviembre es el Día del Recuerdo en Canadá, una fecha en la que se honra a los que sirvieron y murieron en las fuerzas armadas, especialmente en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Afganistán. En este día, muchos veteranos canadienses comparten sus experiencias de guerra y paz, sus recuerdos de sus camaradas caídos y sus reflexiones sobre el significado del servicio.

Uno de ellos es John Bishop, de 97 años, quien fue piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial y participó en 27 misiones sobre Europa. Bishop recuerda el horror de ver aviones enemigos y aliados caer del cielo, y el alivio de regresar a su base. También recuerda el apoyo y la amistad de sus compañeros de escuadrón, algunos de los cuales no sobrevivieron a la guerra. Bishop dice que el Día del Recuerdo es una oportunidad para honrar a los que dieron su vida por la libertad y la democracia, y para agradecer a los que siguen sirviendo hoy en día.

Otro veterano es Paul Nichols, de 52 años, quien fue soldado de caballería en la Guerra de Afganistán y estuvo en el frente de batalla durante seis meses. Nichols cuenta que la guerra le dejó secuelas físicas y mentales, como estrés postraumático, ansiedad y depresión. Para superar sus traumas, Nichols decidió emprender un viaje a caballo por todo Canadá, junto con su esposa Terry, para conocer y conectar con otros veteranos. Su proyecto, llamado Communities for Veterans Foundation, busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los veteranos al regresar a la vida civil, y ofrecerles apoyo y recursos.

Una veterana es Diane Colley-Urquhart, de 65 años, quien fue enfermera militar en la Guerra de Afganistán y atendió a cientos de heridos, tanto canadienses como afganos. Colley-Urquhart dice que la guerra le enseñó el valor de la vida humana, la compasión y el respeto por las diferencias culturales. También dice que el Día del Recuerdo es una ocasión para recordar a los que sufrieron y murieron en la guerra, y para celebrar la paz y la seguridad que tenemos en Canadá. Colley-Urquhart afirma que los veteranos son un ejemplo de servicio, sacrificio y coraje para las nuevas generaciones.

Estas son solo algunas de las historias de los veteranos de Canadá, que representan la diversidad y la riqueza de la historia militar del país. En el Día del Recuerdo, los canadienses les rinden homenaje con ceremonias, discursos, canciones, poemas y minutos de silencio. También les muestran su gratitud y reconocimiento con el símbolo de la amapola roja, que se inspira en el poema “In Flanders Fields” del teniente John McCrae, y que representa la sangre derramada y la esperanza de renacer.


To shared