Cinco años de viaje por Canadá para entrevistar a los últimos veteranos de la Segunda Guerra Mundial

To shared

Un cineasta de VictoriaB.C., ha dedicado los últimos cinco años de su vida a recorrer el país para entrevistar a los últimos veteranos canadienses de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de Aaron Sorochan, que ha grabado más de 500 horas de testimonios de unos 300 veteranos que participaron en el conflicto bélico más devastador de la historia.

Sorochan inició su proyecto en 2016, cuando se dio cuenta de que los veteranos de la Segunda Guerra Mundial estaban desapareciendo rápidamente y que sus historias corrían el riesgo de perderse. Según el último censo de 2016, solo quedaban unos 61.000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial en Canadá, de los más de 1,1 millones que sirvieron en el ejército, la marina y la fuerza aérea.

El cineasta decidió entonces emprender un viaje por todo el territorio canadiense, desde la Columbia Británica hasta Terranova y Labrador, pasando por las provincias del Atlántico, el Quebec, el Ontario y las praderas. En su periplo, Sorochan entrevistó a veteranos de diferentes edades, orígenes, rangos y roles, que le contaron sus experiencias, sus recuerdos, sus traumas y sus lecciones de la guerra.

El objetivo de Sorochan es crear un documental y una serie de podcasts con el material recopilado, que también planea donar a la Biblioteca y Archivos de Canadá para que quede como un legado histórico. El cineasta espera terminar su obra en el 2024, coincidiendo con el 80 aniversario del Día D, el desembarco de las tropas aliadas en Normandía.

Sorochan dice que su proyecto le ha cambiado la vida y que ha aprendido mucho de los veteranos, a los que considera unos héroes. “Son personas increíbles, que han hecho sacrificios enormes por nuestro país y por el mundo. Sus historias son una fuente de inspiración y de reflexión, y merecen ser escuchadas y preservadas”, afirma.


To shared