Trudeau insiste en acusar a India de asesinar a un líder sij canadiense

To shared

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha reiterado que hay “razones creíbles” para creer que agentes del gobierno de India estuvieron involucrados en el asesinato de un ciudadano canadiense de origen sij, Hardeep Singh Nijjar, quien fue tiroteado frente a un templo en Surrey, B.C., el pasado junio. Nijjar era un defensor de la creación de un estado independiente para los sijs, llamado Khalistán, y había sido calificado de “terrorista” por India, algo que sus seguidores niegan.

La acusación de Trudeau ha desatado una grave crisis diplomática entre los dos países, que históricamente han mantenido lazos estrechos y buenas relaciones comerciales. Ambos países se han expulsado mutuamente a un diplomático de alto rango y han suspendido los servicios de visado. Además, Canadá ha reducido su personal en India, alegando que algunos diplomáticos han recibido amenazas en las redes sociales.

Trudeau hizo la declaración el lunes en el Parlamento canadiense, y la repitió el jueves en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU. Dijo que no buscaba “provocar” ni “escalar” la situación, sino simplemente exponer los hechos tal como los entiende. También dijo que había tenido una conversación “directa y franca” con el primer ministro indio, Narendra Modi, a quien le expresó su preocupación “sin rodeos”.

India ha rechazado rotundamente las acusaciones de Trudeau, calificándolas de “absurdas” y “sin fundamento”. Ha acusado a Canadá de albergar a elementos extremistas que promueven el secesionismo y la violencia contra los diplomáticos indios. Ha pedido a Canadá que respete la soberanía y la integridad territorial de India, y que no interfiera en sus asuntos internos.

El conflicto entre India y los sijs separatistas se remonta a décadas, y ha causado miles de muertes y atentados. En 1985, un avión de Air India que volaba de Montreal a Delhi fue derribado por una bomba, matando a 329 personas, en lo que se considera el mayor ataque terrorista de la historia de Canadá. Los autores fueron vinculados al movimiento por el Khalistán.


To shared