Canadá se coronó campeón de la Copa Billie Jean King de tenis por primera vez en su historia al derrotar a Rusia por 3-2 en la final disputada el domingo en Praga. El equipo canadiense, formado por Leylah Fernandez, Rebecca Marino, Gabriela Dabrowski y Carol Zhao, logró una hazaña histórica al vencer a un rival que contaba con dos jugadoras del top 10 mundial.
La final se decidió en el último partido de dobles, donde Dabrowski y Zhao se impusieron por 6-4, 6-4 a las rusas Veronika Kudermetova y Elena Vesnina. Antes, Fernandez había ganado sus dos partidos de individuales ante Kudermetova y Anastasia Pavlyuchenkova, mientras que Marino había perdido los suyos ante Pavlyuchenkova y Daria Kasatkina.
La Copa Billie Jean King, antes conocida como la Copa Federación, es el torneo más importante de tenis femenino por equipos nacionales. Canadá se convirtió en el noveno país en ganar el trofeo desde su creación en 1963, y el primero en hacerlo sin contar con ninguna jugadora entre las 50 mejores del mundo.
El equipo canadiense dedicó el triunfo a su capitana Heidi El Tabakh, quien no pudo viajar a Praga por motivos personales, y a la leyenda del tenis Billie Jean King, quien les envió un mensaje de felicitación y apoyo.
Por otro lado, el tenista serbio Novak Djokovic se aseguró terminar el año como el número uno del mundo por séptima vez en su carrera, igualando el récord del estadounidense Pete Sampras. Djokovic, que ha ganado cuatro títulos este año, incluyendo el Abierto de Australia y Wimbledon, tiene una ventaja de más de 2.000 puntos sobre el segundo clasificado, el ruso Daniil Medvedev.