El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó el martes a Israel a mostrar la máxima contención y a Hamás a dejar de usar escudos humanos, ante el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio que ha dejado más de 200 muertos.
Trudeau dijo que Canadá está profundamente preocupado por el sufrimiento de los civiles y condenó los ataques con cohetes de Hamás y otros grupos armados contra Israel, que calificó de “inaceptables e indiscriminados”. También expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse, pero pidió que se eviten las víctimas civiles y se respete el derecho internacional humanitario.
Asimismo, Trudeau se mostró alarmado por los informes de que Hamás está utilizando escudos humanos para proteger sus objetivos militares, lo que consideró una “práctica aborrecible y cobarde”. También lamentó los ataques contra periodistas y medios de comunicación, así como la destrucción de infraestructuras civiles como hospitales y escuelas.
Trudeau reiteró el compromiso de Canadá con una solución de dos estados que garantice la seguridad y la dignidad de israelíes y palestinos. También dijo que Canadá está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para aliviar la crisis humanitaria y apoyar los esfuerzos de mediación.