Canadá participará por primera vez en el torneo de fútbol para ciegos de los Juegos Parapanamericanos, que se celebrarán en Santiago de Chile en 2023. El equipo canadiense, formado por jugadores con discapacidad visual, se enfrentará a Venezuela en su primer partido el 18 de noviembre, según el sorteo realizado el martes.
El torneo de fútbol para ciegos, también conocido como fútbol 5, es una modalidad adaptada del fútbol sala, que se juega con cuatro jugadores de campo y un portero vidente por equipo, en una cancha de 40 x 20 metros, con vallas laterales y un balón sonoro. Los jugadores usan antifaces para igualar las condiciones de visión, y se comunican con sus compañeros y con un guía que está detrás de la portería contraria.
Canadá forma parte del Grupo A, junto con Venezuela, Brasil y Colombia. El Grupo B está compuesto por Argentina, México, Perú y Chile. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales, que se jugarán el 24 de noviembre. La final y el partido por el tercer puesto se disputarán el 26 de noviembre.
El entrenador de Canadá, Drew Ferguson, dijo que el equipo está emocionado por participar en el torneo y que espera competir al más alto nivel. Ferguson destacó la importancia de prepararse bien para el desafío, y dijo que el equipo tiene previsto realizar varios campamentos de entrenamiento y partidos amistosos antes de viajar a Chile.
El torneo de fútbol para ciegos de los Juegos Parapanamericanos es una competencia clasificatoria para la Copa Mundial de Fútbol para Ciegos de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), que se celebrará en 2024. El campeón y el subcampeón del torneo obtendrán su boleto para el Mundial, mientras que el tercer y el cuarto puesto tendrán que jugar un repechaje.
Canadá buscará hacer historia en el torneo de fútbol para ciegos de Santiago 2023, y demostrar su talento y su pasión por este deporte inclusivo y emocionante.