El gasto imprudente de Canadá elevó las tasas de interés, según Scotiabank

To shared

El banco Scotiabank ha advertido que el gasto público excesivo de Canadá ha provocado un aumento de las tasas de interés, lo que perjudica a los consumidores y a las empresas. Según el informe trimestral del banco, el gasto fiscal de Canadá ha sido el más alto entre los países del G7 durante la pandemia, lo que ha generado una mayor presión inflacionaria.

El banco señala que la inflación anual de Canadá alcanzó el 4,4% en octubre, el nivel más alto desde 2003. Esto ha obligado al Banco de Canadá a adelantar el inicio de la subida de los tipos de interés, que se espera que comience en abril de 2022. El banco prevé que los tipos de interés suban hasta el 1,75% a finales de 2023.

El informe del banco critica la política fiscal del gobierno federal, que ha aumentado el déficit y la deuda pública. El banco afirma que el gasto público ha sido “imprudente” y “desproporcionado” en relación con el impacto económico de la pandemia. El banco recomienda al gobierno que reduzca el gasto y que se centre en la recuperación económica.

El banco también advierte de los riesgos que supone el aumento de las tasas de interés para los hogares y las empresas canadienses. El banco estima que el servicio de la deuda de los hogares aumentará en 8.000 millones de dólares al año por cada aumento de 0,25 puntos porcentuales de los tipos de interés. El banco sugiere que los consumidores y las empresas se preparen para afrontar unos costes de financiación más altos.

El banco concluye que Canadá necesita una política fiscal más responsable y prudente para evitar una mayor presión inflacionaria y un mayor endeudamiento. El banco insta al gobierno a adoptar medidas que estimulen el crecimiento económico y la productividad, como mejorar la infraestructura, la educación y la innovación.


To shared