El ex primer ministro de Israel, Ehud Barak, ha declarado que el objetivo final de la guerra de Gaza debe ser la creación de un estado palestino. En una entrevista con la revista TIME, Barak ha afirmado que Israel tiene un “imperativo apremiante” de desvincularse de los palestinos para proteger su propia seguridad, su propio futuro y su propia identidad.
Barak, que fue primer ministro de 1999 a 2001 y ministro de Defensa de 2007 a 2013, es el líder israelí que más cerca estuvo de lograr un acuerdo de paz con los palestinos. En el año 2000, ofreció a los palestinos un estado que incluía el 97 por ciento de Cisjordania, toda Gaza y una capital en Jerusalén Este. Sin embargo, el líder palestino Yaser Arafat rechazó la propuesta y desató una ola de atentados suicidas contra Israel, conocida como la Segunda Intifada.
Ahora, ante otro conflicto bélico de gran magnitud, el soldado más condecorado de Israel dice que el país no puede volver al statu quo de una realidad de un solo estado. Según Barak, Israel debe prepararse para hacer concesiones dolorosas una vez que termine la guerra. De lo contrario, advierte, Israel perderá legitimidad ante la comunidad internacional, no podrá contar con el apoyo de los países árabes para reconstruir Gaza y seguirá acosado por una crisis existencial que amenaza el carácter de Israel como democracia judía.
Barak también ha expresado su apoyo al actual primer ministro, Naftali Bennett, y ha elogiado su gestión de la crisis. Ha dicho que confía en que Bennett tenga la visión y el valor para buscar una solución pacífica con los palestinos. Asimismo, ha criticado al ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, por haber obstaculizado el proceso de paz y por haber polarizado a la sociedad israelí.
La guerra de Gaza comenzó el pasado 11 de noviembre, cuando el grupo islamista Hamas irrumpió en el sur de Israel, matando a 1.400 personas y tomando a cientos de rehenes. Israel respondió con una ofensiva militar que ha causado más de 3.000 muertos en Gaza, según fuentes palestinas. Ambas partes han rechazado los llamamientos internacionales al cese del fuego y han afirmado que seguirán luchando hasta lograr sus objetivos.