El gobierno de Manitoba presentó el martes un proyecto de ley para reconocer a Louis Riel como el primer primer ministro honorario de la provincia. Riel fue el líder de la resistencia de los Métis contra el gobierno canadiense en el siglo XIX y es considerado el fundador de Manitoba.
El proyecto de ley, presentado por el ministro de Relaciones con los Pueblos Indígenas y del Norte, Alan Lagimodiere, busca honrar el legado de Riel y su papel en la creación de Manitoba como la quinta provincia de Canadá en 1870. El proyecto de ley también declara el 15 de marzo como el Día de Louis Riel, una fiesta provincial que se celebra desde 2008.
“Louis Riel fue un visionario, un defensor de los derechos humanos y un líder que luchó por la justicia y la inclusión”, dijo Lagimodiere en un comunicado. “Reconocer a Louis Riel como el primer primer ministro honorario de Manitoba es un paso importante para reconciliar nuestra historia compartida y celebrar nuestra diversidad”.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Federación de los Métis de Manitoba, que representa a la comunidad de los Métis en la provincia. El presidente de la federación, David Chartrand, dijo que el proyecto de ley es un gesto simbólico que reconoce el sacrificio de Riel por Manitoba.
“Louis Riel dio su vida por esta provincia. Él dio su vida por la democracia, por la libertad, por los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Chartrand. “Es un honor que el gobierno de Manitoba reconozca a Louis Riel como el primer primer ministro honorario de Manitoba y le dé el lugar que se merece en la historia de Canadá”.
Riel fue ejecutado por traición en 1885 tras liderar la rebelión de los Métis en el noroeste de Canadá. Su figura ha sido objeto de controversia y debate a lo largo de los años, pero también ha sido reivindicada como un héroe nacional y un símbolo de la identidad de los Métis.