Fallece Terry Venables, exentrenador de Inglaterra, Tottenham y Barcelona

To shared

Terry Venables, uno de los entrenadores más destacados del fútbol inglés y mundial, ha fallecido a los 80 años de edad tras una larga enfermedad. Venables fue seleccionador de Inglaterra entre 1994 y 1996, llevando al equipo hasta las semifinales de la Eurocopa de 1996, donde cayó en los penaltis ante Alemania. También dirigió al Tottenham Hotspur, con el que ganó la FA Cup en 1991, y al F.C. Barcelona, con el que logró el título de Liga en 1985 y fue finalista de la Copa de Europa en 1986.

Venables nació en Dagenham, Londres, el 6 de enero de 1943, y comenzó su carrera como jugador en el Chelsea, donde debutó con 17 años y disputó más de 200 partidos. Después pasó por el Tottenham Hotspur y el Queens Park Rangers, donde se retiró en 1974. Fue internacional con Inglaterra en dos ocasiones, y también representó a su país en todas las categorías inferiores.

Como entrenador, inició su andadura en el Crystal Palace, al que ascendió de la Tercera a la Primera División en cuatro años. Luego se hizo cargo del Queens Park Rangers, al que clasificó para la final de la FA Cup de 1982 y al que ascendió a la máxima categoría al año siguiente. En 1984, dio el salto al F.C. Barcelona, donde se ganó el apodo de “El Tel” por su carisma y su buen hacer. Con el conjunto azulgrana, rompió la hegemonía del Real Madrid y conquistó la Liga de 1985, la primera del club en 11 años. También alcanzó la final de la Copa de Europa de 1986, que perdió en los penaltis ante el Steaua de Bucarest.

En 1987, regresó a Inglaterra para entrenar al Tottenham Hotspur, al que devolvió la gloria con la FA Cup de 1991, la última que ha ganado el club londinense. En 1994, fue nombrado seleccionador de Inglaterra, con la misión de preparar el equipo para la Eurocopa de 1996, que se celebraba en suelo inglés. Venables logró formar un conjunto competitivo y atractivo, que llegó hasta las semifinales, donde cayó en los penaltis ante Alemania, en un partido que se recuerda por el golazo de Paul Gascoigne y el fallo de Gareth Southgate desde los once metros.

Tras la Eurocopa, Venables dejó el cargo de seleccionador y se dedicó a otros proyectos, como la dirección del Portsmouth, el Crystal Palace, el Middlesbrough y el Leeds United. También fue seleccionador de Australia entre 1997 y 1998, y asistente del seleccionador inglés Steve McClaren en 2006 y 2007. Además, fue autor de varios libros y colaborador de medios de comunicación.

Venables ha sido reconocido como uno de los entrenadores más influyentes y respetados del fútbol inglés y mundial, y ha recibido el homenaje y el pésame de numerosas personalidades del deporte, como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, el exjugador y exentrenador del Tottenham Hotspur, Glenn Hoddle, y el exjugador y exseleccionador de Inglaterra, Gary Lineker.


To shared