El NDP exige más resultados al gobierno liberal sobre el plan de farmacéuticos

To shared

El líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, dijo que su partido presionará al gobierno liberal para que avance en la implementación de un plan nacional de farmacéuticos, que fue una de las promesas electorales de los liberales en 2019.

Singh afirmó que el NDP no se conformará con que el gobierno liberal pida más tiempo para negociar con las provincias y los territorios, sino que exigirá que se tomen medidas concretas para garantizar el acceso a los medicamentos recetados a todos los canadienses.

“Si los liberales necesitan más tiempo, vamos a exigir más resultados”, dijo Singh en una conferencia de prensa el viernes.

Singh recordó que el NDP presentó un proyecto de ley en 2020 para crear un marco legislativo para el plan de farmacéuticos, que fue rechazado por los liberales y los conservadores. También criticó que el gobierno liberal no haya destinado fondos específicos para el plan de farmacéuticos en el presupuesto de 2021.

Según Singh, el plan de farmacéuticos es una cuestión de justicia social y económica, ya que permitiría ahorrar dinero a los canadienses y al sistema de salud, y reduciría las desigualdades entre las personas que pueden pagar sus medicamentos y las que no.

“Creemos que es el momento de actuar. No podemos seguir esperando”, dijo Singh.

El plan de farmacéuticos es un sistema público y universal de cobertura de los medicamentos recetados, que complementaría el sistema público de salud de Canadá. Según un informe del Consejo Asesor sobre la Implementación de la Cobertura Nacional de Medicamentos de 2019, el plan de farmacéuticos podría ahorrar alrededor de 5.000 millones de dólares al año al país, y beneficiar a unos 7,5 millones de canadienses que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente para sus medicamentos.

El gobierno liberal se comprometió a implementar el plan de farmacéuticos en su plataforma electoral de 2019, y a trabajar con las provincias y los territorios para establecer un modelo común de financiación y prestación de servicios. Sin embargo, el gobierno liberal ha reconocido que la pandemia de COVID-19 ha retrasado el proceso de negociación, y ha pedido paciencia a los partidos de la oposición.

El ministro de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo el jueves que el gobierno liberal presentará el lunes una actualización económica y fiscal, que incluirá nuevas medidas para la vivienda, pero no dio detalles sobre el plan de farmacéuticos.


To shared