Canadá ha iniciado un estudio oficial sobre los ovnis, o fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), al mismo tiempo que un astronauta canadiense se prepara para ser el primero en volar alrededor de la Luna. El estudio, llamado Proyecto Sky Canada, es el primer esfuerzo de investigación oficial sobre los ovnis en Canadá en casi 30 años.
El objetivo del estudio es recopilar y analizar los datos disponibles sobre los avistamientos de ovnis en Canadá, así como investigar los posibles riesgos para la seguridad aérea y la defensa nacional. El estudio está dirigido por el profesor Michael Persinger, de la Universidad Laurentiana, y cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Defensa.
El estudio se produce en un momento en el que los canadienses están reportando más avistamientos de ovnis que nunca. Según el informe anual del Centro de Investigación OVNI de Canadá (CUFORC, por sus siglas en inglés), en 2022 se registraron 1.243 casos de ovnis, un 46% más que en 2021. La mayoría de los avistamientos se produjeron en Ontario, Quebec y Columbia Británica.
Mientras tanto, el astronauta de la CSA Jeremy Hansen se prepara para ser el primer canadiense en participar en una misión lunar como parte del programa Artemis II de la NASA. El lanzamiento está previsto para noviembre de 2024 y durará unos 10 días. Hansen viajará con otros tres astronautas de la NASA: Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch.
Artemis II será la primera prueba tripulada del programa Artemis, una campaña de varias misiones que tiene como objetivo crear una presencia duradera en la Luna y abrir el camino para la exploración humana de Marte. La misión consistirá en orbitar alrededor de la Luna para asegurar que todos los sistemas de la nave Orion funcionan correctamente con una tripulación a bordo.
Hansen será el primer no estadounidense en salir de la órbita terrestre baja, ya que todos los demás astronautas que viajaron a la Luna fueron estadounidenses durante el programa Apolo, que llevó a 24 individuos a las proximidades lunares entre 1968 y 1972. Hansen ha expresado su entusiasmo por la misión y ha dicho que espera ver la Tierra desde el espacio y explorar el lado oscuro de la Luna.
La participación de Canadá en el programa Artemis y la contribución del brazo robótico Canadarm3 también ha asegurado una futura misión a la Estación Lunar Gateway, una plataforma orbital que servirá de apoyo logístico y científico para las misiones lunares y marcianas.