Canadá busca expandir su comercio e inversión en el Indo-Pacífico

To shared

Canadá planea abrir nuevas oficinas comerciales en Tokio, Manila y Ho Chi Minh City como parte de su estrategia para aumentar su presencia económica en la región del Indo-Pacífico, según anunció el ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne.

Las nuevas oficinas forman parte de la Agencia de Promoción Económica de Canadá (EPA, por sus siglas en inglés), que se lanzó en julio de 2021 con el objetivo de ayudar a las empresas canadienses a acceder a los mercados internacionales y atraer inversiones extranjeras.

Champagne dijo que la región del Indo-Pacífico es una de las más dinámicas y prometedoras del mundo, y que Canadá quiere aprovechar las oportunidades que ofrece para diversificar su comercio y fortalecer sus lazos con los socios regionales.

Según el ministro, las nuevas oficinas de la EPA facilitarán la conexión entre las empresas canadienses y las locales, y ofrecerán servicios de asesoramiento, información de mercado, apoyo financiero y defensa de los intereses comerciales.

Canadá ya tiene oficinas de la EPA en Singapur, Yakarta, Bangkok y Nueva Delhi, y planea abrir otras en Seúl, Kuala Lumpur y Sídney en los próximos meses.

El comercio bilateral de Canadá con la región del Indo-Pacífico alcanzó los 199.000 millones de dólares canadienses (unos 158.000 millones de dólares estadounidenses) en 2020, lo que representa el 18% del comercio total de Canadá.

Canadá también forma parte del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio que entró en vigor en 2018 y que incluye a 11 países de la región del Indo-Pacífico.

Además, Canadá ha expresado su interés en unirse a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), otro acuerdo comercial que abarca a 15 países de la región, incluyendo a China, y que se firmó en noviembre de 2020.

Con estas iniciativas, Canadá busca diversificar su economía, que depende en gran medida de su vecino Estados Unidos, y posicionarse como un socio confiable y comprometido con el desarrollo sostenible, la democracia y el estado de derecho en el Indo-Pacífico.


To shared