Familiares, grupos judíos y parlamentarios se manifiestan contra el antisemitismo en Canadá

To shared

Familiares de un canadiense que se cree que está secuestrado por un grupo terrorista en Mali, junto con grupos judíos y parlamentarios de todos los partidos, se reunieron el martes en la colina del Parlamento para pedir al gobierno que tome medidas contra el antisemitismo y el extremismo violento en Canadá y en el extranjero.

La manifestación se produjo después de que el primer ministro Justin Trudeau anunciara el lunes que Canadá se unirá a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), una organización que promueve la educación, la investigación y el recuerdo del genocidio nazi.

Entre los oradores se encontraba la hermana de Edith Blais, una mujer de Quebec que desapareció en Burkina Faso en diciembre de 2018 junto con su compañero de viaje italiano Luca Tacchetto. Los dos fueron vistos por última vez en un vídeo difundido en marzo de 2019 por un grupo afiliado a Al Qaeda que los acusaba de ser espías y de apoyar a Israel.

La hermana de Blais, Mélanie Bergeron Blais, dijo que su familia sigue esperando noticias de su paradero y que confía en que el gobierno canadiense hará todo lo posible para traerla de vuelta a casa. También expresó su solidaridad con las víctimas del antisemitismo y el terrorismo en todo el mundo.

“Estamos aquí para decir que no nos rendiremos, que no nos olvidaremos, que no nos callaremos”, dijo Bergeron Blais.

Otros oradores incluyeron al presidente del Congreso Judío Canadiense, Joel Reitman, al director ejecutivo del Centro para Israel y Asuntos Judíos, Shimon Fogel, y al rabino Reuven Bulka, que sobrevivió al tiroteo en la sinagoga de Tree of Life en Pittsburgh en 2018.

También intervinieron varios parlamentarios, entre ellos el líder conservador Erin O’Toole, el líder del NDP Jagmeet Singh, el líder del Partido Verde Annamie Paul y el ministro de Asuntos Exteriores Marc Garneau.

Todos ellos coincidieron en condenar el aumento de los incidentes antisemitas en Canadá y en el mundo, y en pedir al gobierno que adopte una definición clara y práctica del antisemitismo basada en la que propone la IHRA.

Según la IHRA, el antisemitismo es “una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones verbales y físicas de antisemitismo se dirigen tanto a personas judías o no judías como a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

La definición también incluye ejemplos de cómo el antisemitismo puede manifestarse con respecto al Estado de Israel, como negar el derecho a la existencia de Israel, aplicar dobles raseros a Israel que no se aplican a otros países, o comparar la política israelí con la de los nazis.

Los oradores también instaron al gobierno a tomar medidas concretas para combatir el extremismo violento, tanto dentro como fuera de Canadá, y a apoyar a los aliados democráticos como Israel que se enfrentan a amenazas terroristas.

“Canadá debe estar en primera línea de la lucha contra el antisemitismo y el terrorismo, y debe defender los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos”, dijo Reitman.


To shared