Saskatchewan, una provincia canadiense, ha registrado un aumento de las muertes de pacientes que esperaban una cirugía en el período 2022-2023, según un informe de un grupo de defensa de políticas.
El informe, elaborado por Second Street, reveló que 242 personas murieron mientras estaban en una lista de espera quirúrgica entre abril de 2018 y abril de 2019, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al año anterior.
El informe se basó en datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información a 50 regiones y hospitales sanitarios de todo el país.
La mayoría de las muertes se produjeron en pacientes que esperaban cirugías no urgentes, como cataratas, hernias o reemplazos de cadera o rodilla.
El informe advirtió que la situación podría empeorar debido a la pandemia de COVID-19, que ha obligado a retrasar o cancelar muchas cirugías y pruebas médicas desde marzo de 2020.
El Ministerio de Salud de Saskatchewan dijo que los pacientes urgentes y emergentes son priorizados y que el sistema está intentando recuperar el ritmo normal de las cirugías.
Según el ministerio, entre julio y noviembre de 2020, el número de cirugías realizadas semanalmente osciló entre el 85% y el 116% en comparación con las mismas semanas del año anterior.
El ministerio también afirmó que está invirtiendo en soluciones a largo plazo para aumentar los recursos humanos y materiales del sistema sanitario, involucrar a nuevos socios privados en la prestación de servicios quirúrgicos y hacer un uso eficiente de la capacidad quirúrgica en toda la provincia.
Un consultor de políticas sanitarias, el Dr. Dennis Kendel, expresó su preocupación por las consecuencias que puede tener la falta de cirugías para la salud de los pacientes.
Kendel señaló que no hay una solución rápida para reducir las listas de espera, ya que la provincia está limitada por el número de trabajadores de la salud empleados, y que ese número se ve afectado por la COVID-19.
Kendel recomendó a los pacientes que se comuniquen con sus proveedores de atención médica para discutir las opciones disponibles y el plan de acción más adecuado para cada caso. También aconsejó a los pacientes que sigan una dieta saludable y hagan ejercicio regularmente para ayudar a controlar su salud.