Canadá ofrece asilo a la activista prodemocracia de Hong Kong Agnes Chow

To shared

Canadá ha ofrecido asilo político a la activista prodemocracia de Hong Kong Agnes Chow, que fue arrestada en su casa bajo la nueva ley de seguridad nacional impuesta por China. Chow, de 23 años, se enfrenta a cargos de incitar y participar en una asamblea no autorizada durante las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad en 2019.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, confirmó que Chow había solicitado asilo en Canadá y que su solicitud había sido aceptada. Mendicino dijo que Canadá está comprometido con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en Hong Kong y que acogerá a los que huyen de la represión.

Chow es una de las figuras más prominentes del movimiento prodemocracia de Hong Kong, que surgió en 2014 para exigir el sufragio universal. Junto con sus compañeros activistas Joshua Wong y Nathan Law, fundó el grupo Demosisto en 2016, que se disolvió horas después de que Beijing aprobara la ley de seguridad nacional para Hong Kong el año pasado.

La ley de seguridad nacional ha sofocado el movimiento prodemocracia y ha generado preocupación por el futuro de la autonomía que Hong Kong gozaba bajo la fórmula de “un país, dos sistemas” desde su devolución a China en 1997. La ley castiga con penas de hasta cadena perpetua los delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

Chow también fue arrestada el año pasado por sospecha de “coludir con fuerzas extranjeras” bajo la ley de seguridad nacional, pero no ha sido acusada por ese motivo. Chow habla con fluidez japonés y tiene una gran cantidad de seguidores en Japón, especialmente en las redes sociales. Los medios japoneses la han apodado la “diosa de la democracia”.

Canadá ha condenado la ley de seguridad nacional y ha suspendido el tratado de extradición con Hong Kong. También ha facilitado la inmigración de los residentes de Hong Kong mediante la creación de un nuevo programa de permisos de trabajo y residencia permanente. Según Mendicino, más de 5.000 hongkoneses han solicitado venir a Canadá desde la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional.


To shared