La diputada canadiense Heather McPherson, del Nuevo Partido Democrático (NPD), ha criticado duramente la política de Israel hacia la Franja de Gaza, calificándola de “genocidio” y de “destrucción de una población entera”.
McPherson, que es la portavoz de su partido en asuntos exteriores, hizo estas declaraciones durante un debate parlamentario sobre la situación humanitaria en Gaza, que se celebró el pasado martes.
La diputada afirmó que el bloqueo israelí a Gaza, que dura ya 14 años, ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes, con escasez de agua, electricidad, medicinas y alimentos. Además, denunció los ataques aéreos israelíes que causaron la muerte de más de 250 palestinos, incluidos 66 niños, durante la última ofensiva militar en mayo.
McPherson acusó al gobierno canadiense, liderado por el liberal Justin Trudeau, de no condenar con suficiente firmeza las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel, y de no apoyar una investigación independiente sobre los crímenes de guerra.
La diputada pidió al gobierno que reconozca el derecho de los palestinos a la autodeterminación, que suspenda el comercio de armas con Israel, y que aumente la ayuda humanitaria a Gaza.
McPherson no es la única voz crítica con Israel en el parlamento canadiense. Otros diputados del NPD, del Partido Verde y del Bloque Quebequés también han expresado su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo a la ocupación israelí.