El líder conservador Erin O’Toole y el portavoz de finanzas Pierre Poilievre se ausentaron del Parlamento el jueves por la noche, cuando comenzó una votación maratónica que podría durar hasta 30 horas. Los liberales y el NDP los acusaron de “engañar” a los canadienses y de no asumir su responsabilidad como oposición oficial.
La votación maratónica fue provocada por los conservadores, que presentaron una moción para obligar al gobierno a entregar todos los documentos relacionados con el escándalo WE Charity. Los conservadores argumentan que el gobierno está ocultando información sobre el contrato de casi 1.000 millones de dólares que se le otorgó a la organización benéfica vinculada a la familia Trudeau.
Sin embargo, los liberales y el NDP afirman que los conservadores están utilizando esta táctica para obstruir el trabajo del Parlamento y retrasar la aprobación de proyectos de ley importantes, como el que amplía el acceso a la ayuda por enfermedad y el que implementa el nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que era “irónico” que Poilievre, que ha sido uno de los críticos más duros del gobierno, no estuviera presente en la votación. “Es una falta de respeto a los canadienses que están sufriendo”, dijo Singh. “Es una falta de respeto a la democracia”.
El líder del gobierno en la Cámara de los Comunes, Pablo Rodríguez, también criticó la ausencia de Poilievre y dijo que estaba “engañando” a los canadienses. “Está tratando de hacer creer que está luchando por la transparencia, pero en realidad está luchando por su propio interés político”, dijo Rodríguez.
Poilievre respondió a las críticas en Twitter y dijo que estaba trabajando desde su casa en Ottawa. “Estoy aquí, listo para votar, pero los liberales me han prohibido hacerlo de forma remota”, escribió. “Así que estoy haciendo mi trabajo como portavoz de finanzas: preparando el presupuesto alternativo de los conservadores”.
O’Toole tampoco estuvo presente en la votación, pero su oficina dijo que tenía una “reunión previamente programada” y que regresaría al Parlamento más tarde. Su oficina también dijo que O’Toole apoya la moción de los conservadores y que el gobierno debe ser responsable ante los canadienses.