El gobierno de Canadá anunció que ampliará el programa de atención dental para los canadienses con bajos ingresos, que actualmente solo cubre a los niños y las personas mayores. El nuevo programa, que se implementará de forma gradual a partir de 2024, beneficiará a unos 6,5 millones de canadienses que no tienen seguro dental o que tienen dificultades para pagar los tratamientos.
Según el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, el objetivo del programa es mejorar la salud bucal y general de los canadienses, así como reducir las desigualdades en el acceso a la atención dental. El ministro explicó que el programa se basará en los criterios de elegibilidad de las provincias y territorios, que son los responsables de administrar los servicios de salud.
El programa tendrá un costo estimado de 1.500 millones de dólares al año, que se financiará con los ingresos de un nuevo impuesto al carbono que entrará en vigor en 2024. El impuesto, que se aplicará a las emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias más contaminantes, será de 50 dólares por tonelada de CO2.
El anuncio del programa de atención dental fue recibido con elogios por parte de los grupos de defensa de los derechos de los pacientes, que llevan años reclamando una cobertura dental universal en Canadá. Sin embargo, también hubo críticas por parte de la oposición, que cuestionó la viabilidad y la eficacia del programa, así como el impacto del impuesto al carbono en la economía y el empleo.