El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Greg Fergus, dijo que está dispuesto a renunciar a su cargo si los diputados así lo deciden, después de que se le criticara por aparecer en un video partidista en el que felicitaba al líder interino del Partido Liberal de Ontario, John Fraser.
Fergus, que fue elegido presidente el pasado octubre con el apoyo de todos los partidos, se disculpó el lunes en el Parlamento por su participación en el video, que se emitió el sábado en la convención del Partido Liberal de Ontario, donde se eligió al nuevo líder provincial, Steven Del Duca.
En el video, Fergus aparecía desde la sala del presidente y con las tradicionales togas de su rol, hablando entre segmentos grabados por los exlíderes liberales provinciales Kathleen Wynne y Dalton McGuinty. Fergus dijo que el video era un homenaje personal a Fraser, a quien conoce desde hace más de 30 años, y que no tenía intención política alguna.
Sin embargo, su gesto fue cuestionado por los diputados de la oposición, especialmente los del Partido Conservador y el Bloque Quebequés, que lo acusaron de romper la imparcialidad y la neutralidad que se espera de su cargo. El líder conservador, Andrew Scheer, que fue presidente de la Cámara entre 2011 y 2015, pidió la renuncia de Fergus y presentó una moción para que el asunto se remitiera al comité de procedimientos de la Cámara.
Fergus respondió que respeta la voluntad de los diputados y que está preparado para dejar su puesto si así lo votan. También dijo que será más cuidadoso en el futuro y que seguirá demostrando su imparcialidad en su rol dentro y fuera de la Cámara.
El video de Fergus ha generado un debate sobre el papel del presidente de la Cámara de los Comunes, que es el encargado de dirigir los debates, mantener el orden y hacer cumplir las reglas del Parlamento. El presidente es elegido por los diputados al inicio de cada legislatura, y aunque suele pertenecer al partido gobernante, debe actuar con independencia y equidad hacia todos los partidos.