La gripe aviar afecta a 52 granjas comerciales y domésticas en Columbia Británica

To shared

Un brote de gripe aviar ha infectado a 52 granjas comerciales y domésticas de aves de corral en la provincia canadiense de Columbia Británica, según informaron las autoridades sanitarias. El virus, que se detectó por primera vez el pasado mes de noviembre, ha obligado a sacrificar a más de 1,2 millones de aves, entre las que se encuentran pollos, pavos, patos y gansos.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y que puede transmitirse a los humanos, aunque el riesgo es bajo. Los síntomas en las aves incluyen falta de apetito, dificultad para respirar, diarrea y muerte súbita. En los humanos, los síntomas pueden variar desde una infección leve similar a la gripe hasta una neumonía grave o incluso la muerte.

Las autoridades sanitarias han declarado una zona de control de 10 kilómetros alrededor de las granjas afectadas, donde se prohíbe el movimiento de aves y productos avícolas. Además, se han reforzado las medidas de bioseguridad y se ha intensificado la vigilancia epidemiológica. También se ha alertado a los países vecinos y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre el brote.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca de Columbia Británica, Lana Popham, dijo que el gobierno provincial está trabajando con el federal y con la industria avícola para contener el brote y minimizar el impacto económico. Según Popham, el sector avícola representa el 40% de la producción agrícola de la provincia y genera unos ingresos anuales de 1.600 millones de dólares canadienses.

“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los productores avícolas y a sus familias durante este momento difícil”, dijo Popham en un comunicado. “Sabemos que este brote es una preocupación para todos los que dependen de esta industria y para los consumidores que confían en la seguridad y calidad de nuestros productos avícolas”.


To shared