Un joven de Ottawa está enfrentando cargos de terrorismo por su presunta participación en una conspiración contra la comunidad judía, según informó la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).
Patrick Gordon Macdonald, un diseñador gráfico de 26 años, ha sido acusado de tres delitos relacionados con el terrorismo bajo el Código Penal: participar en la actividad de un grupo terrorista, facilitar la actividad terrorista y comisión de un delito para un grupo terrorista (promoción voluntaria del odio). Según la RCMP, es la primera vez en Canadá que alguien que defiende una ideología violenta de extrema derecha ha sido acusado de terrorismo y propaganda de odio.
Macdonald es acusado de crear propaganda para el grupo neonazi Atomwaffen Division, que el gobierno federal catalogó como una entidad terrorista en 2021. “Se alega que participó y facilitó la creación, producción y distribución de tres videos de propaganda terrorista”, dijo la RCMP en un comunicado de prensa.
Los documentos judiciales obtenidos por CBC News alegan que Macdonald cometió los delitos entre, aproximadamente, el 1 de abril de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Macdonald entró en la mira pública después de que un artículo de Vice en 2021 lo identificó como “Dark Foreigner”, una figura prominente de extrema derecha en línea que hizo propaganda visual para Atomwaffen Division.
La RCMP arrestó a un segundo individuo, no identificado, de Kingsey Falls, Quebec, como parte de su investigación, pero no ha presentado cargos contra ellos. Un portavoz de la RCMP dijo a CBC News el viernes que el individuo ha sido liberado de la custodia, pero que los cargos pueden venir más tarde.
Este caso marca un hito en la lucha contra el extremismo violento motivado ideológicamente en Canadá. La RCMP y otros socios están trabajando juntos para contrarrestar todas las formas de extremismo violento y propaganda de grupos catalogados como entidades terroristas en Canadá.