La NASA ha logrado un hito histórico al transmitir el primer video en ultra alta definición desde el espacio profundo a través de un láser. El video, que presenta a un gato atigrado naranja llamado Taters, fue enviado desde una distancia récord de 19 millones de millas (aproximadamente 31 millones de kilómetros, o alrededor de 80 veces la distancia Tierra-Luna).
El video fue transmitido el 11 de diciembre por un instrumento de vanguardia llamado transceptor láser de vuelo. La señal del video tardó 101 segundos en llegar a la Tierra, enviada a la velocidad máxima del sistema de 267 megabits por segundo (Mbps). El instrumento, capaz de enviar y recibir señales de infrarrojo cercano, emitió un láser de infrarrojo cercano codificado al Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech en el condado de San Diego, California, donde fue descargado.
El video, que fue cargado antes del lanzamiento, presenta a Taters, el gato mascota de un empleado de JPL, persiguiendo un puntero láser, con gráficos superpuestos. La demostración de comunicaciones láser, que se lanzó con la misión Psyche de la NASA el 13 de octubre, está diseñada para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades 10 a 100 veces mayores que los sistemas de frecuencia de radio utilizados por las misiones de espacio profundo actuales.
Este logro subraya el compromiso de la NASA con el avance de las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos, dijo la subadministradora de la NASA, Pam Melroy. Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos futuros de exploración y ciencia, y esperamos el avance continuo de esta tecnología y la transformación de cómo nos comunicamos durante las futuras misiones interplanetarias.