Marc Edge, autor y académico, ha destacado en su último libro, “The Postmedia Effect”, que los medios de comunicación en Canadá están en crisis. Las respuestas políticas hasta la fecha no están resolviendo la información que los ciudadanos necesitan para tomar decisiones informadas sobre temas y debates importantes.
Edge argumenta que las posibilidades de adaptación para los periódicos han sido severamente limitadas por las estructuras de negocio y propiedad de la cadena más grande y dominante del país. Miles de empleos han sido recortados para asegurar los pagos de la deuda de alto interés a sus propietarios de fondos de cobertura estadounidenses.
La culpa principal de la situación de la industria de noticias de Canadá recae en los responsables de las políticas públicas del país. Las anticuadas regulaciones de propiedad extranjera restringieron la oferta de compradores calificados para las organizaciones de medios, lo que deprimió el costo de adquirir periódicos a un nivel que facilitó su adquisición en masa por Southam, luego Hollinger, luego Canwest, luego Postmedia.
Con cada paso, la competencia fue suprimida a través de una propiedad cada vez más consolidada, solo para encontrar la cadena de periódicos más grande del país propiedad de estadounidenses. En 2015, la Oficina de Competencia aprobó inexplicablemente la adquisición de los periódicos de Quebecor (Sun) Media por parte de Postmedia.
Edge sugiere que es necesario un plan y ayuda para encontrar una forma de avanzar. Los medios de comunicación canadienses deben abrazar el futuro, no aferrarse a un pasado anticuado. La adaptación y la innovación serán clave para garantizar la supervivencia y el éxito de los medios de comunicación en Canadá.