“Advertencia de los Hutíes a los barcos en el Mar Rojo: Eviten Israel o enfrenten ataques”

To shared

Los rebeldes hutíes de Yemen han emitido una advertencia a los barcos de carga que navegan por el Mar Rojo, instándolos a evitar viajar hacia Israel y los territorios ocupados. Esta advertencia se produce después de que el grupo, alineado con Irán, afirmara haber atacado un petrolero comercial.

Mohamed Ali al-Houthi, jefe del comité revolucionario supremo de los hutíes de Yemen, ha aconsejado a los barcos que eviten dirigirse hacia Israel y que mantengan sus radios encendidas para responder rápidamente a los intentos de comunicación de los hutíes. También advirtió a los barcos de carga contra la “falsificación de su identidad” o el izado de banderas diferentes a las del país del propietario del barco.

En solidaridad con los palestinos bajo ataque de Israel en Gaza, los hutíes están utilizando su control de la costa occidental de Yemen, incluyendo puertos como Hodeidah, para lanzar ataques contra lo que consideran envíos vinculados a Israel. El sábado, anunciaron que apuntarían a todos los barcos que se dirigen a Israel, independientemente de su nacionalidad, y advirtieron a las compañías navieras internacionales contra el trato con los puertos israelíes.

El martes, los hutíes afirmaron haber golpeado un petrolero comercial noruego con un misil, en su última protesta contra el bombardeo de Israel en Gaza. Aseguraron que atacaron el petrolero, el Strinda, porque estaba entregando petróleo crudo a un terminal israelí, y que sólo lo hicieron después de que la tripulación del barco ignorara todas las advertencias.

El propietario del petrolero, Mowinckel Chemical Tankers de Noruega, dijo que el barco se dirigía a Italia con una carga de materia prima para biocombustibles, no petróleo crudo. Reconoció una llamada portuaria israelí tentativa programada para enero, detalles que no había ofrecido en las horas inmediatas después del ataque en el Mar Rojo.

El ejército de los EE.UU. afirmó que el USS Mason, un destructor, respondió a las llamadas de socorro del Strinda y ayudó a la tripulación, que estaba lidiando con un incendio. Dijo que el Strinda fue golpeado el lunes por la noche por un misil de crucero lanzado desde tierra desde el Yemen controlado por los hutíes. El ataque causó daños pero no hubo bajas, según el ejército de los EE.UU.

Después del ataque, el ejército de Israel dijo que había desplegado uno de sus buques de guerra más avanzados, un corbeta de clase Sa’ar 6, al Mar Rojo.


To shared