El martes 23 de enero de 2024, un deslizamiento de tierra sepultó a 21 trabajadores de una mina de oro en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. El accidente ocurrió alrededor de las 6 a.m. hora local, cuando una gran cantidad de rocas y tierra cayeron sobre el campamento donde dormían los trabajadores . Las autoridades locales enviaron equipos de rescate al lugar, pero se enfrentaron a condiciones extremas, con temperaturas de hasta -20°C y fuertes vientos .
Hasta el momento, solo cuatro trabajadores han sido rescatados con vida, mientras que los otros 17 siguen atrapados bajo los escombros. Los rescatistas han utilizado excavadoras, detectores de vida y perros para tratar de localizar a los sobrevivientes, pero el terreno accidentado y la nieve dificultan las labores de búsqueda . El presidente de China, Xi Jinping, ordenó que se hicieran todos los esfuerzos posibles para salvar a los trabajadores y que se investigaran las causas del deslizamiento de tierra .
El deslizamiento de tierra se produjo después de que una fuerte nevada azotara la región, lo que podría haber debilitado la estabilidad del suelo. La mina de oro, ubicada en el condado de Shanyang, pertenece a una empresa privada llamada Baiji Mining, que tiene un historial de violaciones de seguridad y ambientales . El año pasado, la empresa fue multada por no cumplir con las normas de prevención de riesgos geológicos y de protección del agua subterránea . El gobierno provincial ha suspendido las operaciones de la mina y ha iniciado una inspección de seguridad en todas las minas de la zona .