La huelga de autobuses en Metro Vancouver, que comenzó el lunes 22 de enero de 2024, podría extenderse al SkyTrain si no se llega a un acuerdo con el sindicato antes del 24 de enero de 2024 a las 3 a.m. La huelga, que ha impedido a miles de personas locales llegar a su trabajo, escuela y otras citas, está programada para terminar 48 horas después de su inicio.
El sindicato CUPE 4500, que representa a los supervisores de tránsito, incluyendo autobuses y mecánicos, está pidiendo salarios equivalentes a los Supervisores de Campo del SkyTrain, quienes, según ellos, realizan un trabajo equivalente. Sin embargo, la empresa Coast Mountain Bus Company (CMBC) sostiene que los roles no son comparables ya que los Supervisores de Campo del SkyTrain son responsables de la gestión directa de los empleados, incluyendo la contratación, despido y disciplina, tareas que los supervisores de autobuses no realizan.
El CEO de TransLink, Kevin Quinn, declaró en una conferencia de prensa que la empresa ya está mirando un déficit estructural de $4.6 mil millones en los próximos 10 años y que «el efecto dominó de las demandas del sindicato sería del orden de $250 millones».
Si no se llega a un acuerdo antes de las 3 a.m. del miércoles, hay varias posibilidades. Vince Ready ha sido nombrado por la provincia como mediador entre el sindicato y su empleador. Aunque tiene un buen historial de éxito, no pudo facilitar un acuerdo entre las dos partes durante el fin de semana.
Liam O’Neill, representante de CUPE 4500, dijo en una disponibilidad de medios el lunes por la tarde que el sindicato hizo un “esfuerzo sólido” durante 20 horas el fin de semana para llegar a un acuerdo con CMBC para evitar interrupciones del servicio. “Coast Mountain intentó intimidarnos para que aceptáramos su propuesta”, dijo. «Existe una discrepancia salarial de larga data que estamos tratando de solucionar».