Huelga de Profesores en Saskatchewan: Negociaciones en Punto Muerto

To shared

El lunes 22 de enero de 2024, los profesores de Saskatchewan llevaron a cabo su segunda huelga de un día. La Federación de Profesores de Saskatchewan (STF, por sus siglas en inglés) anunció que más de seis meses de negociaciones contractuales con la provincia habían llegado a un punto muerto.

La huelga del lunes se produjo después de que unos 13,000 miembros de la STF salieran y se manifestaran en toda la provincia el martes anterior, siendo esta la primera huelga del sindicato desde 2011. La presidenta de la STF, Samantha Becotte, declaró que el sindicato esperaba evitar una huelga indefinida y las interrupciones que esto causaría para los estudiantes y las familias.

Los profesores están pidiendo reducciones en el tamaño de las clases y financiamiento para apoyar a los estudiantes con necesidades complejas. Sin embargo, la provincia sostiene que ha ofrecido a los profesores un “trato justo” y que está lista para negociar.

Además, los profesores están solicitando aumentos salariales anuales del dos por ciento y que los salarios estén vinculados al índice de precios al consumidor, una medida común de la inflación. Por su parte, la provincia ha dicho que el IPC no es un factor en ningún otro acuerdo colectivo que haya firmado, y sostiene que su oferta de un aumento del siete por ciento durante tres años mantendría los salarios de los profesores de Saskatchewan por encima del promedio del oeste de Canadá.

A pesar de las tensiones, la Federación de Profesores de Saskatchewan sigue comprometida en buscar soluciones que beneficien tanto a los profesores como a los estudiantes.


To shared