Carlos Echeveste, del Grupo Frutaria, ha manifestado que la campaña de naranjas y mandarinas españolas se enfrenta a una fuerte competencia de países terceros, especialmente Egipto y Turquía. La avalancha de cítricos egipcios en los mercados europeos y canadienses está generando un gran desafío para los productores españoles.
Los problemas logísticos derivados del conflicto en el mar Rojo están provocando que una parte significativa de la fruta que antes se destinaba a países como Dubái, Arabia Saudí, China o Malasia esté siendo redirigida a Europa y Canadá, que son los principales destinos de exportación de España. Esta situación afecta especialmente a las naranjas y mandarinas producidas en Sevilla y Huelva.
En Canadá, la mandarina marroquí y la naranja egipcia han ganado terreno frente al producto español debido a sus precios competitivos. Mientras tanto, el precio de la industria de procesado se mantiene alto
En cuanto a la campaña de fruta de hueso, se espera un adelanto en la floración de entre dos semanas y un mes debido a las temperaturas inusualmente altas este invierno. Sin embargo, aún es pronto para hacer previsiones, ya que la climatología puede ser un factor determinante en la producción de fruta.
El Grupo Frutaria ha estado exponiendo en la feria Fruit Logistica en Berlín, donde la marca Ondine, procedente de su filialfrancesa ASF Edition, ha generado mucho interés en el segmento de fruta plana, tanto paraguayos como nectarinas planas. A pesar de los buenos resultados, la feria Fruit Attraction sigue siendo relevante en Europa debido a su ubicación en Madrid y las fechas en las que se celebra.