El 14 de febrero de 2024, el gobierno federal de Canadá anunció los montos del Reembolso de Carbono de Canadá para el año fiscal 2024-25. Este programa, anteriormente conocido como el Pago de Incentivo de Acción Climática, devuelve los ingresos generados por el impuesto al combustible a los canadienses a través de depósito directo o cheques cada tres meses. El objetivo es garantizar que la mayoría de los hogares reciban más dinero, especialmente aquellos con ingresos más bajos. Todos los ingresos directos se devuelven en la provincia de origen.
A partir de abril, una familia de cuatro personas recibirá los siguientes montos de reembolso de carbono en las siguientes provincias:
Alberta: $1,800 ($450 trimestralmente)
Manitoba: $1,200 ($300 trimestralmente)
Ontario: $1,120 ($280 trimestralmente)
Saskatchewan: $1,504 ($376 trimestralmente)
Nuevo Brunswick: $760 ($190 trimestralmente)
Nueva Escocia: $824 ($206 trimestralmente)
Isla del Príncipe Eduardo: $880 ($220 trimestralmente)
Terranova y Labrador: $1,192 ($298 trimestralmente)
Además, a partir de este año, el gobierno federal propone duplicar el incremento rural al 20% para reconocer las mayores necesidades energéticas de los canadienses rurales y su acceso más limitado a opciones de transporte más limpias. Estos montos reflejan la pausa temporal en el impuesto al combustible para la entrega de aceite de calefacción doméstica que entró en vigor el 9 de noviembre de 2023. En las provincias de Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova y Labrador, donde los hogares dependen más del aceite de calefacción, los montos del reembolso se han ajustado en función de los ingresos esperados por el impuesto al combustible en 2024-25 en comparación con 2023-24. En todas las demás provincias donde se aplica el impuesto federal al combustible (Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y Nuevo Brunswick), los montos del reembolso de carbono han aumentado.
La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, destacó que este enfoque efectivo de fijación de precios a la contaminación por carbono reduce las emisiones y hace que la vida sea más asequible para los canadienses, asegurando que reciban más de lo que pagan. El ministro de Trabajo y Personas Mayores, Seamus O’Regan, también enfatizó que el Reembolso de Carbono de Canadá beneficia a las familias y contribuye a la limpieza del aire que respiramos.