El líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, ha generado controversia con sus recientes declaraciones sobre los derechos de las personas transgénero. El 21 de febrero de 2024, en una conferencia de prensa en Kitchener, Ontario, Poilievre afirmó que los “espacios femeninos” deberían ser exclusivamente para mujeres, excluyendo a las «personas biológicamente masculinas».
Poilievre sugirió que las mujeres transgénero, a las que se refirió como “hombres biológicos”, deberían ser excluidas de los deportes femeninos, los vestuarios y los baños. Estas declaraciones se produjeron en respuesta a preguntas sobre si, como primer ministro, introduciría legislación para prevenir la participación de mujeres transgénero en deportes femeninos o su ingreso a prisiones y refugios femeninos.
El líder conservador también expresó su oposición al uso de bloqueadores de pubertad por parte de menores transgénero. Estos medicamentos se utilizan para pausar la pubertad antes de una posible transición de género o de otras intervenciones, como la terapia hormonal. Poilievre argumentó que la decisión de buscar tratamientos de transición de género debería reservarse solo para adultos.
Estas declaraciones han generado críticas, ya que algunos defensores de los derechos transgénero argumentan que los términos “hombres biológicos” y “mujeres biológicas” son problemáticos porque niegan las identidades de las personas transgénero y no binarias.
Las declaraciones de Poilievre se producen en un contexto de cambios legislativos propuestos en Alberta por la primera ministra Danielle Smith. Estos cambios incluyen una promesa de prohibir a las mujeres transgénero en Alberta competir en ligas deportivas femeninas. Sin embargo, Smith también dijo que su gobierno trabajará con las ligas deportivas de la provincia para establecer divisiones mixtas o de género neutro.