El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente admitió de manera franca que alentaría a Rusia a hacer “lo que les dé la gana” con respecto a los miembros de la OTAN que no cumplen con sus compromisos de alianza. Esta amenaza velada ha dominado predeciblemente los titulares durante varios días.
Para Canadá, que constantemente no cumple con el objetivo de la OTAN de gastar dos por ciento de su producto interno bruto en defensa, esta situación es incierta pero, sin duda, preocupante. Incluso un potencial gobierno de Pierre Poilievre solo se comprometería a “trabajar hacia” el cumplimiento de ese objetivo. La simultánea promesa de Poilievre de equilibrar el presupuesto sugiere que no es probable que haya aumentos sustanciales en el gasto de las Fuerzas Armadas Canadienses.
A pesar de los esfuerzos republicanos por calmar las aguas agitadas por el expresidente Trump, una encuesta reciente realizada por el Chicago Council on Global Affairs destaca la disminución del apetito republicano por los compromisos extranjeros. La encuesta encontró que la mayoría de los “republicanos de Trump” preferirían que Estados Unidos estuviera menos involucrado en asuntos globales1. Aunque esto podría inspirar titulares sobre el aislacionismo estadounidense, en realidad, refleja más un enfoque de “unilateralismo” que de aislacionismo. Trump siguió un enfoque clásico “jacksoniano” durante su presidencia: un gobierno minimalista que busca “cumplir con el destino del país al cuidar la seguridad física y el bienestar económico del pueblo estadounidense en su hogar nacional, y hacerlo interfiriendo lo menos posible con las libertades individuales que hacen que el país sea único” . Esto se alinea con lo que Trump anunció en su estrategia de seguridad nacional “Estados Unidos Primero” en 2017 y reafirmó posteriormente en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019: la dominación estadounidense sin restricciones al tener que trabajar con otros. La encuesta de Chicago también revela que “la mitad de los republicanos de Trump (48 por ciento) cree que Estados Unidos debería ser el líder mundial dominante, mientras que la mayoría de los republicanos no afines a Trump (65 por ciento) cree que el país debería desempeñar un papel de liderazgo compartido”
En resumen, la postura de Trump hacia la OTAN tiene implicaciones significativas para Canadá y el equilibrio entre el gasto en defensa y las relaciones internacionales.