SAAM Towage da la bienvenida a los primeros remolcadores eléctricos en Canadá.

To shared

En un hito significativo para la industria de remolcadores, SAAM Towage ha recibido dos remolcadores eléctricos en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Estos remolcadores, que llegaron el 15 de febrero, marcan el comienzo de una nueva era en la reducción de emisiones portuarias. Fueron transportados desde el Puerto de Tuzla hasta Vancouver a través del Estrecho de Magallanes en un viaje de 60 días a bordo de un buque de carga.

Los remolcadores, construidos por Sanmar Shipyards en 2023, siguen el diseño ElectRA 2300SX de Robert Allan. Su longitud es de 23 metros y están propulsados por baterías de iones de litio Corvus Energy Orca, lo que les permite operar sin emisiones. Con un ancho de 12 metros, un calado de aproximadamente 5 metros y una fuerza de tiro de 70 toneladas, estos remolcadores son pioneros en la flota de SAAM Towage. La compañía chilena tiene previsto introducir modelos similares en su flota en Chile para el año 2025.

La adopción de estos remolcadores eléctricos tendrá un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que, a plena capacidad, los nuevos remolcadores ElectRA reducirán aproximadamente 2.400 toneladas de CO2 al año en comparación con operaciones similares realizadas por remolcadores diésel. Estos remolcadores trabajarán en el Terminal Neptune en Vancouver, donde se manejan cargueros a granel para la exportación de carbón destinado a la industria siderúrgica. La compañía minera Teck Resources, asociada con SAAM Towage, se ha comprometido a reducir la intensidad de emisiones en el transporte marítimo en un 40% para 2030.

La llegada de estos remolcadores eléctricos también coloca a Columbia Británica a la vanguardia de las operaciones de remolque eléctrico a nivel mundial. Sanmar también ha suministrado tres remolcadores ElectRA a HaiSea Marine para atracar buques de gas en un nuevo terminal de GNL en la provincia. La industria marítima está avanzando hacia una mayor sostenibilidad, y estos remolcadores son un paso importante en esa dirección.


To shared